• Siganos en Facebook
  • Siganos en YouTube
  • Siganos en Instagram

La Hipertensión
no está sola.

FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los factores de riesgo cardiovascular son condiciones que aumentan la probabilidad de tener enfermedad cardiovascular, como un infarto o un accidente cerebrovascular. Algunos no pueden modificarse como la edad, el seco y los antecedentes familiares de enfermedad vascular.

La mayoría de los factores de riesgo sí pueden controlarse o modificarse.

Es muy importante que aprendas cuáles son y cómo manejarlos, para poder reducir tu riesgo cardiovascular y el de las personas que querés.

Herencia: si tu mamá o hermana tuvieron un evento antes de los 65 años o tu padre o hermano antes de los 55 años, vos tenés más riesgo cardiovascular. Es por eso que tus controles deben empezar desde joven y ser periódicos.

Hipertensión arterial: es el incremento de la presión arterial por encima de 140/90 mmHg en al menos dos controles. Si sos hipertenso, es vital que cumplas con una dieta con poca sal, realices ejercicio y tomes la medicación tal como tu médico te indicó.

Colesterol aumentado: es importante controlar no solo el colesterol total, que debe ser menor a 200 mg/dl, sino especialmente los niveles de colesterol malo o LDL, el bueno o HDL y los triglicéridos.

Diabetes: se define como la glucemia (o azúcar en sangre) de 126 mg/dl o más. Tener un peso adecuado, alimentarte de modo saludable y realizar actividad física pueden retrasar su aparición.

Tabaquismo: existen hoy muchas herramientas para que vos o los que querés dejen de fumar. Háblalo con tu médico.

Sedentarismo: buscá una actividad física que te divierta: caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta; todos los ejercicios aeróbicos realizados con regularidad reducen el riesgo cardiovascular.

Sobrepeso y obesidad: se llaman así al aumento de IMC (indice de masa corporal) de entre 25 y 30 y más de 30 respectivamente. El IMC se calcula como el peso dividido la talla al cuadrado (IMC=peso/talla2) También es importante medir la circunferencia de la cintura que debe ser menor a 88cm en las mujeres, y menor a 102 cm en los varones.

Abuso de alcohol: el alcohol aumenta los triglicéridos, entre otros riesgos. Recordá, si sos mujer podés tomar una copa diaria y los hombres, dos copas.

Ante cualquier duda o temor, recuerde siempre conversar con su médico tratante, de modo de consensuar y elegir tratamientos con los que se sienta segura/o, pero que también le resulten útiles en la terapia de su HTA.

Quiero compartir la nota en
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Twitter