• Siganos en Facebook
  • Siganos en YouTube

Mitos de la
Hipertensión
arterial.

¿La hipertensión arterial se cura? No

La hipertensión arterial se padece de por vida, pero gracias a un estilo de vida sano, manejo adecuado de medicamentos y controles médicos periódicos, un paciente hipertenso puede mantener una vida completamente normal.

¿Mi hipertensión es nerviosa? No

En el 90% de los casos la hipertensión arterial es primaria, es decir, no se identifica ninguna causa. Puede ser provocada por un desorden, en el cual ejercen influencia los antecedentes familiares, la vida sedentaria, la ingesta de sal, el ambiente y el stress. Por lo tanto, la hipertensión es una enfermedad, no es producto simplemente de los nervios. Muchas personas nerviosas y estresadas no son hipertensas.

¿El dolor de cabeza y de nuca pueden ser los síntomas? Sí No

Lo principal es entender que generalmente la hipertensión arterial es asintomática, y es muy importante tener en cuenta que no se deben esperar síntomas. La única manera de saberlo es controlarse la presión arterial.
Puede haber tres síntomas que preocupen a los pacientes:
1) El dolor de cabeza: en general responde a otras patologías no dependientes de la presión arterial. Aunque a veces puede coincidir con la hipertensión arterial.
2) La hemorragia conjuntival (el ojo rojo): habitualmente no corresponde a cifras de presión arterial elevadas.
3) El sangrado de la nariz: generalmente está asociado a una debilidad de un vaso interno de la nariz, en algunos casos coincide con cifras de presión arterial elevadas.

¿Tengo mucho miedo que se junten la presión arterial máxima con la mínima? No

Es imposible que la presión arterial mínima iguale a la máxima, ya que la sístole cardíaca (contracción del ventrículo izquierdo) es muy parecida a la presión sistólica dle ventrículo izquierdo y maneja normalmente valores entre 110 y 130 mmHg; mientras que la presión arterial mínima o diastólica está relacionada con la diástole cardíaca (relajación del ventrículo izquierdo) que es de alrededor de 70 u 80 mmHg.

¿Sólo puedo tener hipertensión después de los 40 años? No

Si bien es más frecuente después de los 40 años, las estadísticas indican que cada vez hay más jóvenes y niños que sufren hipertensión arterial.

Quiero compartir la nota en
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Twitter