• Siganos en Facebook
  • Siganos en YouTube

PREGUNTAS
FRECUENTES

¿Cómo sé si soy hipertenso?

Para confirmar si una persona es hipertensa es necesario tener un mínimo de tres registros de presión arterial igual o superior a 140/90, en tres momentos diferentes, respetando la toma correcta de la presión arterial, que se puede repasar en el apartado que está en este sitio.

¿Los medicamentos que me dio mi médica/o son para siempre?

Sí, la medicación una vez indicada es para tomarla todos los días según la indicación de su médica/o, sin omitir ningún día. Tenemos un serio problema con la toma correcta de la medicación, ya que en la Argentina la mitad de los hipertensos tiene falencias o abandona el tratamiento, y esto está directamente ligado a un peor pronóstico.

¿Si me siento bien me tengo que tomar la presión arterial?

Sí, debería hacer mediciones periódicas según la recomendación de su médica/o y con la técnica correcta. No es necesario hacer una medición todos los días ni a cada rato, lo cual se entiende como un comportamiento obsesivo, tampoco no hacerlo nunca o solo cuando tiene algún síntoma, porque incluso esto puede ser un factor confundidor. Recuerde que es una enfermedad que casi siempre “no tiene síntomas”. Podrían ser razonables dos mediciones por semana.

¿Puedo darme “permitidos” con la comida los fines de semana?

En este punto hay que tener en cuenta que una carga alta de sal todos los fines de semana puede complicar el tratamiento, ya que muchos hipertensos no modulan bien el exceso de sal y puede ser una causa de falta de control de la hipertensión. Además, podría favorecer el aumento de peso lo cual es otro pilar fundamental del tratamiento. Lo recomendado es ser siempre moderado y respetando lo mejor posible la dieta con poca grasa y poca sal.

¿Si voy a tomar bebidas alcohólicas, ese día debo suspender la medicación?

No debemos suspender la medicación. En principio lo recomendado es un consumo moderado y responsable de las bebidas alcohólicas de aproximadamente 300cc de vino para el hombre y 200cc para la mujer. Es muy probable que luego de la segunda copa el consumo se torne muy desfavorable e incluso generar subas de la presión arterial.

¿Puedo tomar café, té o mate?

El consumo de hasta tres tasas diarias de café o té, si no tiene otra contraindicación relacionada a otros problemas de salud, no causan inconvenientes con la presión arterial, así como tampoco el consumo moderado.

Quiero compartir la nota en
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Twitter