• Siganos en Facebook
  • Siganos en YouTube
  • Siganos en Instagram

¿Qué es la
hipertensión
arterial?

¿Qué es la Presión Arterial?

Se conoce desde la antigüedad que la sangre está bajo presión en las arterias y que las contracciones cardíacas son las responsables de la variación de la presión arterial. La presión arterial tiene 2 componentes: la presión arterial sistólica o máxima, que corresponde a la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y la presión arterial diastólica o mínima, que es la presión arterial en la fase de reposo o relajación del corazón. Cuando nos informan el valor de presión arterial siempre se hace referencia primero a la máxima y luego a la mínima (ej.: 140/90 ó 14/9 como se dice habitualmente). La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mmHg de la presión arterial sistólica o máxima y/o 90 mmHg de la presión arterial diastólica o mínima.

Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para diagnóstico de hipertensión arterial. Se necesitan más registros de presión arterial realizados en 2 o más visitas separadas, como mínimo, por 15 días.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes.

La hipertensión arterial es el factor más importante para el desarrollo de las principales causas de muerte cardiovascular (infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular o Insuficiencia cardíaca). La hipertensión arterial es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial.

¿Puede variar la Presión Arterial?

Sí, la presión arterial es variable y de hecho cambia cada vez que nuestro corazón late, estas variaciones son normales, pero deben mantenerse dentro de ciertos límites.

Normalmente, la presión arterial aumenta en el período de actividad durante el día y disminuye durante el responso nocturno. Además, aumenta con el esfuerzo físico, en particular si es constante, del mismo modo con una emoción buena o mala. También, un dolor importante en cualquier lugar del cuerpo puede subir la presión arterial durante varios minutos en una persona sana.

¿Cuántos tipos de Hipertensión Arterial hay?

De acuerdo a la causa la hipertensión arterial se divide en primaria y secundaria. La primaria o esencial es la más común (90% de los casos), no tiene una causa conocida y depende de múltiples factores como la herencia, la alimentación (consumo de sal, bebidas alcohólicas, ingesta de grasas), el sedentarismo y la presencia de diabetes u otras enfermedades.

La hipertensión arterial secundaria, es el 10% restante, y es debida a una causa específica como la enfermedad renal, suprarrenal, tiroidea, etc.

¿Se puede curar la HTA?

Es muy importante la detección precoz de la enfermedad, ya que la hipertensión secundaria puede ser curada, contrariamente a lo que ocurre en la hipertensión esencial o primaria que puede ser sólo controlada (presión arterial debajo de 140/90 mmHg). El control de la presión arterial exige disciplina y el cumplimiento estricto por parte del enfermo en lo referente a los tres pilares del éxito: dieta con poca sal y control del peso, la actividad física aeróbica regular y la toma de la medicación, sin olvidos ni abandonos de la misma. Es así como se logra evitar las complicaciones de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué puedo hacer para prevenir y/o mejorar el control de la Hipertensión Arterial?

Quiero compartir la nota en
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Twitter